sábado, 19 de enero de 2013

No sé qué es economía





El otro día una chica me preguntó qué estudiaba. Le dije que Economía. Desenterada del tema, me preguntó qué es economía. Obviamente ella sí sabía lo que significaba que alguien le diga, por ejemplo, que en Metro hay ropa económica. Sin embargo, no era eso. Me quede pensativo y atine a decir algo relacionado a que nosotros estudiamos para hacer que los pobres sean menos pobres. Luego de un parloteo de ideas inconexas, me acuerdo haber finalizado mi explicación con la inflación. Ni siquiera yo me convencí de lo que dije. Esto podría pasar como una anécdota irrelevante si no tuviéramos en cuenta que supuestamente ya sé mucho del tema, y que muchas personas (así como esa chica) no tiene ni idea más que decir que una blusa económica es una blusa barata. ¿Los economistas hacen que los pobres sean menos pobres? ¿Los economistas qué hacen? ¿Saber economía hace que tenga más dinero y ya no sea pobre?

La economía es más que ocuparse de la pobreza. Y lo más paradójico, a pesar de que no se sepa qué es economía y de que se sienta abstracto y ajeno a las personas, está en todo, inclusive en lo que usted lector esta haciendo en este momento. En este momento está utilizando su tiempo en leer este artículo en vez de utilizar su tiempo en jugar Angry Birds o en ver la última película de Quentin Tarantino. Y en lo sucesivo, de acuerdo a su interés, continuará o dejará de leer este artículo. Puede que, si no tiene mucho tiempo y deba hacer otras cosas, lo lea tan rápido que se saltee algunas partes como acostumbro hacer yo. También hará economía cuando elija dónde matricular a su hijo: en un colegio caro pero prestigioso o en un colegio barato pero mediocre o un término medio, pero decidirá algo. La economía se trata de eso, del comportamiento que tenemos nosotros al momento de tomar desiciones. Cuando nos despertamos elegimos entre dormir un poquito más (que nos da satisfacción) o levantarnos y alistarnos para ir a trabajar temprano y no llegar otra vez tarde (el hecho de que no nos despidan del trabajo da satisfacción).

Al respecto, tuvimos la oportunidad de conversar con el Ing. Luis Baba Nakao, reconocido profesor de la Universidad Esan y la Universidad del Pacífico, que nos confirmó esta idea. Tentativamente, le preguntamos si creía que todos deberían saber algo de economía:

- "En realidad todos saben economía [...] la ama de casa sabe economía, el niño también con su propina sabe hacer economía. En realidad la economía es algo natural en la gente."

Es natural en las personas tomar decisiones. Un niño con su propina debe elegir entre comprar un Sin Parar o un Frío Rico. Vista de esta manera, la economía se fundamenta en las decisiones de las personas. Esta bién. Pero lo que hace entretenido y significativo el estudio de esas decisiones es que haya escasez. Si vas a una reunión, debes elegir qué vas a tomar de acuerdo a tus preferencias, es decir, tomas una decisión. Pero luego, debes elegir cuánto vas a tomar teniendo en cuenta que tu estómago no soporta tanta bebida. Aquí entra la escasez. No podemos tomar infinito porque hay escasez de espacio en nuestro estómago. Similarmente, yo no tengo tiempo para hacer un blog de ovnis porque he decidido dedicar mi tiempo a este blog y además porque no sé de ovnis. En este caso, hay escasez de tiempo. Ya no habría problemas económicos si no habría escasez. Pero sí la hay. Por eso el gobierno, ante la problemática de darle o no aumento a los profesores, debe tomar una decisión dado que el presupuesto nacional del Perú para el 2013 asciende a 108.418 millones de soles y no asciende a infinito. Es bastante 108.418 millones de soles, definitivamente, pero es escaso pues se agota. "Una situación de escasez es aquella en la que los bienes son limitados en relación con los deseos" (Samuelson-Nordhaus 2005: 4). Los seres humanos tenemos muchos deseos y por eso es que la economía existe.

Hasta ahora hemos dicho que las personas toman decisiones teniendo en cuenta que hay escasez. ¿Hay escasez de qué? ¿Qué cosa es escasa? En el caso del gobierno, el dinero del presupuesto es escaso; en el caso de usted, el tiempo que emplea en leer esto. En general, los bienes o recursos valiosos. Un bien escaso puede ser una figurita de colección del cuarto álbum de Dragon Ball Z, puede ser una excavadora gigante de la empresa Yanacona para los yacimientos de oro, puede ser la cantidad de técnicos de ascensores que hay en el Perú. El ejemplo emblemático es el dinero. Entonces, tenemos que las personas toman decisiones con respecto a sus recursos que son escasos. En otras palabras, las personas gestionan sus recursos escasos. Retenga bien esta afirmación.



¿Entonces los economistas que hacen? ¿estudian a estas personas? ¿de qué manera? ¿los observan? La manera en que operamos es utilizando el método científico. Sobre la base de la experiencia (registrada en datos históricos y estadísticos), la economía ha postulado muchas teorías como la que dice que mientras más caro un producto, el individuo menos lo compra. Por eso decimos la economía es una ciencia. Esta ciencia estudia a las personas, a la sociedad, es decir, es una ciencia social. Mankiw define a la economía como "el estudio del modo en que la sociedad gestiona sus recursos escasos" (2002: 3). Eso es básicamente la economía. Lamentablemente, no por eso cuando sea economista tendré más dinero, pero sí estudiaré cómo las personas utilizan sus recursos. Los economistas se proponen objetivos bien atractivos como la erradicación de la pobreza y el bienestar de la sociedad. Para eso necesitamos saber cómo se comportan las personas, qué decisiones toman y cómo gestionan sus recursos escasos. Debo advertir que esta definición es la del economista británico Lionel Robbins de la llamada corriente subjetivista. Existen un par de definiciones más de igual validez, lo que no significa que lo que acabo de escribir se tire a la borda. Esto es la economía, solo que visto desde un enfoque.

Me hubiera encantado decirle todo esto a esa chica que me preguntó qué era economía y que yo con seguridad terminé de confundirla más. Es curioso que a inicios de este mes, el grupo ING, una institución financiera holandesa, lanzara un programa mediante el cual unos niños de 10 años hacían preguntas a candidatos a ejecutivos bancarios. Las preguntas eran simples y a la vez complicadas: ¿Por qué necesitamos bancos? Con este blog no tratamos de hacer lo mismo, pero sí intentaremos investigar y compartir más de esta disciplina para ustedes.

BIBLIOGRAFIA
Samuelson y Nordhaus
2005 Economia 18va edición

Mankiw, Gregory
2002 Principios de Economía segunda edición

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