jueves, 14 de marzo de 2013

Una expresión de felicidad


 - Buenas… disculpe, tengo una par de preguntas –digo casi titubeando.
 - Sí, cómo no, dime –dice el presidente de APEF.
 - ¿Cómo ve el mercado de capitales en el Perú? –pregunto a duras penas.

Una persona muy agradable, gurú de las finanzas y gran ponente, Alejandro Gómez Saba es el presidente de la Asociación Peruana de Finanzas (APEF). No sabría decir más de él pero sí que es muy dispuesto y amigable (especialmente ese día en que le hice unas preguntas estando yo nervioso). Me habló de muchas cosas, una de ellas era sobre el mercado de capitales en el Perú, del cual no tengo mucho conocimiento. El contexto más o menos es el siguiente. Hay empresas que necesitan dinero. Hay personas que tienen dinero para dar. Entonces, el destino une a esas empresas que demandan dinero junto con las personas que ofrecen dinero. Las empresas se prestan dinero de esas personas a cambio de devolverles luego el dinero y un poco más. Este sistema ya existía en el siglo XVII en Europa y fue desarrollándose hasta llegar a que se hable de Bolsas de Valores, acciones, bonos, dividendos, etc. ¿Por qué le pregunté yo acerca del mercado de capitales del Perú? Lo que sucede es que hay muchas cosas por mejorar en nuestro país debido a la falta de experiencia, de una “cultura” (por así llamarlo) de personas que prestan y empresas que reciben. También, hay obstáculos de parte del gobierno ya que el marco legal muchas veces pone trabas para realizar tales operaciones. A pesar de todo eso, decía Alejandro Goméz Saba, el mercado de capitales del Perú está yendo por buen camino pues ve que hay una intención por cambiar, por corregir esos errores. En su ponencia, recomendaba a los inversionistas a aprovechar el crecimiento económico del Perú para invertir y fortalecer nuestro mercado de capitales. Todo esto lo dijo de una manera mucho más inteligente de lo que ahora lo muestro. Era muy elocuente. Empecé a ponerme cada vez más relajado gracias a la disposición de mi entrevistado.

 - ¿Qué le recomendaría usted a un estudiante de economía, de finanzas? –le pregunté.

Inclinaciones personales me movieron en ese momento. Me dijo dos cosas importantes: una, que comience a hacer prácticas en empresas, y la otra, que debo elegir el área de especialización. Resulta que una persona que estudia Economía, primero puede especializarse en Finanzas pero luego debe elegir más específicamente el área de Finanzas en que se desarrollará. Es así que existe especialista en riesgos financieros, gestión de portafolios, gerentes financieros, entre varias otras especialidades, muchas otras. Supongo que subconscientemente ya sabía esto pero de todas formas me sorprendió.

 - Usted, ¿en qué área está interesado? –me preguntó.

Le confesé que la parte de la exposición que versó sobre “El Portafolio de Inversión Recomendado” me pareció muy interesante. Me dijo que esa especialización es muy específica pero muy bien remunerada.

 - ¿Qué es lo que más le gusta de su trabajo? –le pregunté por curiosidad esperando que me respondiera algo así como “gano mucho dinero”.
 - Haces tantas cosas que nunca te aburres –me dijo con una expresión de felicidad.

Si algún día soy expositor de alguna conferencia de Finanzas y algún estudiante me entrevista, espero ser también solícito y mostrar al final de la entrevista (mucho espero) una expresión de felicidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario